Alemania

Dos estrellas de la selección alemana de fútbol cometieron un error al posar para una foto con el presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo el martes el portavoz de la canciller Angela Merkel y el técnico del equipo, Joachim Löw, ante las críticas por el historial de Turquía en materia de derechos humanos.
Las fotos, tomadas en Londres el domingo y publicadas por el gobernante turco Erdogan, muestran a Mesut Özil e Ilkay Gündogan de pie junto a Erdogan, entregándole las camisetas de sus clubes: el Arsenal y el Manchester City de Inglaterra.

Tras la polémica, el mandatario dijo que no era la intención de ambos jugadores, que tienen raíces turcas, hacer una declaración política o participar en una campaña de cara a las elecciones de Turquía del próximo mes.

Las fotos desataron una tormenta de críticas de legisladores de todo el espectro político de Alemania y en la Federación de fútbol local, al argumentar que Erdogan no respetaba suficientemente los valores alemanes.
Camisetas de Fútbol de las Selecciones del Mundial 2018.
“Desde el lado de la federación, se les dejó claro que fue una acción desafortunada. Cuando juegas para Alemania, representas los valores alemanes”, dijo Löw en una rueda de prensa en la que dio a conocer un plantel provisional para la Copa del Mundo que se jugará en Rusia. Tanto Özil como Gündogan están en esa nómina.

Los lazos entre la Unión Europea y Turquía se han deteriorado en los últimos dos años, en medio de una ofensiva del Gobierno de Erdogan contra los supuestos partidarios de un golpe militar fallido en julio de 2016.
Encuentra camisetas y equipaciones de la Liga: Real Madrid, Barcelona, Atletico de Madrid, Valencia, Sevilla.
El portavoz de Merkel también intervino en el debate, dando la bienvenida a la declaración de Gündogan. Aquel dejó claro que los jugadores respetaban firmemente los valores alemanes. “Los jugadores, que como jugadores de la selección tienen que dar el ejemplo, se encontraron en una situación que invitó a malentendidos”, dijo Steffen Seibert, el portavoz de la canciller.
El seleccionador alemán, Joachim Löw, quien fue renovado hasta el 2022 con Alemania, ha convocado al meta y capitán Manuel Neuer, pese a que lleva más de ocho meses de baja por una lesión en el pie, y ha dejado fuera a Mario Götze, autor del gol en la final de Brasil 2014, en la lista provisional de jugadores para el Mundial de Rusia 2018.
Löw incluyó a cuatro porteros en la convocatoria provisional -entre ellos el barcelonista Marc André ter Stegen que ha sido titular en los últimos partidos- y el plan es observar la evolución de Neuer, que ya ha vuelto a entrenar, antes de dar al lista definitiva de 23 jugadores el 4 de junio.

La gran sorpresa de la convocatoria de 26 jugadores es la inclusión del delantero del Friburgo Nils Petersen, en detrimento de Sandro Wagner que estaba en casi todas las quinielas. Entre las ausencias destaca la de Mario Götze, autor del gol de la victoria de Alemania en la final del último Mundial contra Argentina, Götze no ha tenido un buen año, tras haberse recuperado de una enfermedad metabólica que lo tuvo una temporada entera alejado de las canchas.